miércoles, 5 de junio de 2024

La devoción de los maronitas por la Virgen

 Del sitio Catholic Weekly:

Cada alma maronita lleva impresa una fuerte devoción a la Virgen María. En el Líbano, hogar de los maronitas desde hace siglos, sus gloriosos cedros han sido honrados con comparaciones a la fuerza y la belleza de Nuestra Señora.

El P. Godard SJ, misionero del Líbano en el siglo XIX, escribió: "El Líbano es el único país del mundo que ha merecido, por mérito de su belleza y encanto, esta comparación con [María] la más radiante de las criaturas".

Nuestra Señora, o Adra (Virgen) como se la llama cariñosamente, nunca está lejos de los labios de un maronita.

Antes o después de la celebración de la Divina Liturgia, es habitual que los fieles veneren su icono y reciten el ZiaH al-Adra, himno tradicional que la honra como Madre de Dios. El rosario y las letanías se rezan fielmente.

Incluso las almas más sencillas y ordinarias saben invocar a María, seguras de que la misma madre que intercedió por los sirvientes de las bodas de Caná también intercederá por ellas y las conducirá hasta su hijo.

Este tipo de devoción a la Madre bendita es característicamente maronita. Pero, ¿de dónde viene esta devoción y por qué está tan arraigada en nuestra espiritualidad?

Para todos los santos maronitas, María estaba en el centro de su espiritualidad.

San Charbel, el ángel ermitaño y sacerdote, amaba profundamente a la Virgen. De niño, se perdía durante horas y se le encontraba en oración en una cueva cercana que había dedicado a María.

A los 23 años, abandonó su casa en secreto para hacerse monje, sin despedirse siquiera de su madre, a la que tanto quería.

Al igual que el niño Jesús, que estuvo perdido durante tres días, Charbel eligió morar en la casa de Dios para hacer la obra de su Padre. María se convertiría en su madre, ya que él prometió dejarlo todo -incluso a su propia familia- para servir a Dios.

Como monje y ermitaño, rezaba el rosario a diario, e incluso una mención pasajera del nombre de María calentaba su corazón. Consolaba a los enfermos y moribundos, asegurándoles: "¿No eres tú el hijo amado de la Madre Inmaculada?".

Vemos una devoción similar en la vida de la santa monja Santa Rafqa. Perdiendo a su madre a una edad temprana, Nuestra Señora se convirtió en la madre y guía de Rafqa en todas las cosas. En su vida imitó la obediencia y el sacrificio de María.

Como María, fue una esclava del Señor, dedicada a servir a su pueblo y a obedecer a sus superiores. Con el salmista, podía decir: "Me complazco en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está en mi corazón" (Salmo 40, 8).

Como María, se mantuvo firme al pie de la cruz de Cristo, sufriendo constantes dolores de cabeza, ceguera y parálisis durante casi 30 años.

La espiritualidad de san Nehmetallah también se construyó sobre su amor a Jesús y su devoción a la Santísima Madre. Sus hermanos monjes le observaban a menudo rezando el rosario de rodillas en la capilla, totalmente absorto en la meditación.

El P. Paul Daher OLM describió la obra de San Alfonso de Ligorio "Las Glorias de María" como el "misal" de Nehmetallah, en el que se inspiró para imitar el amor de Nuestra Señora por Jesucristo y su compromiso con el Evangelio. Sus últimas palabras fueron: "Oh Virgen María, entre tus manos someto mi alma".

Sin embargo, nuestra devoción a María a veces puede ser malinterpretada. A menudo, se confunde con adoración o idolatría, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los cristianos han tenido guías espirituales a quienes imitar en su camino con Jesús. San Pablo dijo a los corintios: "Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo" (1 Co 11,1). Si san Pablo es digno de imitación, ¿cuánto más lo es la mujer que dio a luz a Jesús y lo resucitó?

Los maronitas acuden a María con confianza, porque Dios mismo le confió su único hijo. No la amamos más que a Dios.Es María quien nos inspira a amar más a Dios. En la persecución, el hambre, la tribulación y la angustia, Ella ha intercedido por la Iglesia maronita, como también con otras Iglesias, y todas las generaciones la llamarán ciertamente bienaventurada (cf. Lc 1,48).


Joseph Boulos
 Coordinador espiritual de UniMaronite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario