jueves, 21 de marzo de 2024

El Himno Olvidado de Edgar Allen Poe a María Santísima

Del sitio Church Pop:

Probablemente conozca la oscura poesía ("El cuervo") y los relatos cortos ("El corazón delator") de Edgar Allen Poe, pero ¿sabía que escribió un himno a la Santísima Virgen María?

El himno a la Virgen, de 12 versos, se publicó por primera vez en 1835 en su cuento Morella, cantado por el personaje del título. Diez años más tarde se publicó como poema independiente con el título "Un himno católico". En una recopilación que envió más tarde a un amigo, eliminó "Católico" del título, dejándolo simplemente como "Himno".

No hay indicios de que Poe fuera católico, así que ¿qué le inspiró para escribir el poema? Una fuente dice que estaba paseando por la calle cuando oyó que una iglesia cercana tocaba las campanas a las 12 del mediodía. Perplejo, entró en la iglesia y un jesuita le explicó que tocaban las campanas a las 6 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde para llamar a la gente a rezar el Ángelus. El Ángelus es, por supuesto, una oración que reflexiona sobre la fe de María al aceptar el plan de Dios de que concibiera y diera a luz a Jesús. Al parecer, esto le inspiró para escribir su himno a la Santísima Virgen María.

He aquí el texto completo del "Himno":

Por la mañana, al mediodía,
en la penumbra del crepúsculo...María, tú has oído mi himno.
En la alegría y en el dolor - en el bien y en el mal -
Madre de Dios, ¡sigue conmigo!
Cuando las Horas volaban brillantes
y ni una nube oscurecía el cielo,
Mi alma, para que no se extravíe,
Tu gracia guiaba a los tuyos y a ti
Ahora, cuando las tormentas del Destino oscurecen
Oscurecen mi presente y mi pasado,
Que mi futuro brille radiante
Con dulces esperanzas en ti y en los tuyos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario