viernes, 19 de enero de 2024

Famosos que rezan el Rosario: Siobhan Fallon Hogan

Del sitio National Catholic Register:

El personaje de Siobhan Fallon Hogan en Rushed, una madre católica irlandesa del norte del estado de Nueva York llamada Barbara Brady cuya vida se ve alterada para siempre por una novatada en una fraternidad en la que se ve involucrado su hijo, es como una fuerza de la naturaleza y, hablando con Hogan, no es difícil ver de dónde viene esa energía.

Fallon Hogan, que ha robado escenas cómicas en películas como Men in Black y Holes, también ha explorado materiales más oscuros en películas como Dancer in the Dark y Dogville, del cineasta danés Lars von Trier

Rushed es la primera película de Fallon Hogan como guionista y productora y la primera de su nueva compañía, Emerald Caz, formada con su marido, Peter Hogan, y su hijo, también llamado Peter. Durante el desarrollo previo, Fallon Hogan se puso en contacto con von Trier, y su productora, Zentropa Entertainment, es socia productora de la película.

Fallon Hogan tiene otras dos películas de Emerald Caz en producción, incluida una en la que interpreta a una aspirante a cantante de country del oeste de Tennessee, un personaje que, como Barbara Brady, es una católica devota, así que definitivamente está surgiendo un patrón.

En nuestra reciente conversación telefónica le pregunté a Fallon Hogan sobre trabajar en Hollywood como católica practicante, cómo su personaje de Rushed la refleja y cómo no, y las películas que le gustaría hacer.

- Ya ha hablado en otras ocasiones de su prudencia como católico a la hora de elegir papeles y rechazar proyectos. ¿Puede hablarnos un poco de los retos a los que se enfrenta como católica en el mundo del espectáculo? 

- Mis padres me dieron mucha fe y confianza. Vengo de una familia de cinco hermanos. Mi padre era muy divertido. Era un hombre muy seguro de sí mismo y arraigado en su fe. 

- Era más difícil cuando era más joven. A medida que te haces mayor, te das cuenta de que la gente te entiende si eres fuerte en tu fe. Así que he dicho que no a muchos proyectos, y si la gente no lo entiende, ¡no me importa! (Risas)

- Es genial, porque ahora que soy mayor, eso ya se sabe. En los viejos tiempos, lo dejaba en manos de Dios, pero no decía exactamente por qué no hacía un papel. Cuando doy consejos a los jóvenes, les digo: "¡No tienes que dar explicaciones! Puedes basarte en lo que sea tu fe, pero no tienes que dar explicaciones". Todo el mundo tiene derecho a seguir su camino.

- En la película que hice, Rushed, la fe católica es completamente obvia. ¿Has visto ya Rushed?

- Yo sí.

- Así que ya sabes. Robert Patrick -mi buen amigo, que interpreta a mi marido en ella- me dijo: "Sabes, Siobhan, me encantó porque no es asquerosa".

- ¿Es esa una de las razones por las que querías escribir una película tú misma? ¿Interpretar a un personaje cuya fe es parte integral de lo que es?

- Empecé a escribir Rushed hace unos tres años. Pensé: "Ahora estoy en el punto de mi carrera en el que quizá debería empezar no sólo a hacer papeles que me gustan, sino a marcar un poco la diferencia". 

- Es ficción, pero se basa en muchas historias reales. Tengo una cuñada que perdió un hijo. Tenía 29 años. El día de su funeral, le pregunté: "Margie, ¿cómo estás haciendo esto?" Y ella me dijo: "Pensé que si la Virgen podía ver a su Hijo en la cruz, entonces yo podría superar esto".

- Así que no dije conscientemente, "Oh, quiero hacer una película así". Pero, ya sabes, Rushed es muy divertida al principio, porque mi familia en la vida real es una familia divertida. Y a mí siempre me encasillaron primero en la comedia, pero hay algo realmente conmovedor y conmovedor en una familia católica irlandesa fiel, fuerte y divertida que se ha enfrentado a una tragedia. 

- Y eso se ve. Ese Rosario que dice al principio. A veces jura cuando lo dice, porque los niños se levantan tarde para ir al colegio. La fe es lo que la saca adelante. Así soy yo. Amo a la Virgen y amo mi fe. Creo que no hay que golpear a la gente en la cabeza con ella, pero es bonito ver que la gente no tiene miedo de compartir su fe.

- Es interesante que hables de ser una familia divertida que se enfrenta a la tragedia, porque viendo esta película, se me ocurrió que casi ha habido una especie de doble personalidad en tu carrera. Hay un lado cómico asociado a Saturday Night Live, Seinfeld, Forrest Gump, Men in Black, Holes, etc., pero también hay un lado mucho más oscuro relacionado con Lars von Trier y películas como Funny Games y Tenemos que hablar de Kevin. Me pregunto si estas dos facetas de su carrera se han unido alguna vez de este modo y si la idea de fusionar el cine de suspense oscuro con la comedia fue una inspiración central para Rushed. 

- Creo que sí. Y creo que hay un verdadero lado oscuro irlandés. He visto a gente con terribles problemas con la bebida que son las personas más divertidas del mundo, y es muy triste ver a personas divertidísimas y fuertes que tienen problemas terribles y no quieren admitirlo.

- Mi padre dejó de beber cuando yo tenía 15 años. Nunca fue un alcohólico cotidiano, pero luchaba, no podía beber. Y era un líder fuerte en la comunidad. Era divertidísimo. Fue gracias a su fe. Nunca fue a AA, pero sé que normalmente las personas que tienen éxito con la adicción son las que tienen un poder superior. 

Mi padre comulgaba a diario, y mi madre era muy devota, muy dedicada al Rosario. Y me dije a mí mismo: "Soy un gran idiota si no voy a misa todos los días, porque ¿qué otra cosa puedo hacer cuando no estoy trabajando? E incluso cuando estoy trabajando, debería ir a misa diaria". Así que fui a misa diaria y le dije a Dios: "Estoy escribiendo películas. Si me ayudas a hacerlas, te prometo que difundiré tu palabra".

- Así que mi alma mater, Le Moyne College, me pidió que fuera a un acto en el que me honraban a mí y a otros dos actores. Y en el evento alguien me presentó a esta mujer, Mary McNeil, que donó millones de dólares a Le Moyne. Pensé: "¿Por qué, en nombre de Dios, estoy hablando aquí cuando esta familia donó millones a Le Moyne?". Así que cambié completamente mi discurso y me burlé de mí mismo, y a ellos les pareció muy gracioso.

- Dos días después, les envié un correo electrónico y les dije, en palabras de mis hijos: "Puede que esto sea muy grasiento, pero he escrito una película, ¿os gustaría invertir en ella?". Leyeron el guión y dijeron: "". Luego se lo envié a Lars von Trier, y sus productores dijeron: "Nos encanta". Entonces tuve la confianza de acudir a otras personas y conseguir el dinero.

- Entonces llamé a todos mis amigos - Robert Patrick, Peri Gilpin de Frazier, Jake Weary - y de alguna manera se juntó. Parecía una película de 7 millones de dólares, y el presupuesto era de 800.000 dólares. Y creo que es un milagro de Dios porque yo iba a misa todos los días.

- Su personaje en esta película, Barbara, es una madre católica-irlandesa de Nueva York con varios hijos, y eso describe tanto a su familia de origen como a su propio hogar. ¿Cuánto de ti misma pusiste en Barbara? 

- Mucho. Básicamente escribí los diálogos como nos hablamos en mi familia. Tenemos el mismo sentido del humor que la familia de la película. Pueden ser sarcásticos, divertidos y a veces groseros. Como cuando les digo a mis hijas en la película: "Bajad las faldas, ¡parecéis putas!". Y te ríes, pero lo dices en serio, ¿me entiendes? 

- Ahora, la parte en la que se convierte en un thriller y la parte de la venganza. ...soy pelirroja e irlandesa. Así que tengo mal genio. Y si alguien maltratara a mis hijos como lo hacen con el niño de la película, me daría miedo lo que haría. Soy una especie de "vete a lo grande o vete a casa", esa es básicamente mi personalidad.

- Hablemos de la parte de la historia que tiene que ver con el thriller de venganza. No sólo es el punto de inflexión clave, sino también un cambio dramático para Barbara. No sólo porque supone un cambio para ella personalmente, sino también porque, como parece reconocer ante la estatua de la Virgen María, también supone un problema para ella como católica. Es contrario a... 

- Absolutamente. Así que no es perfecta. No es ejemplar, y nadie debería seguir su carácter de ninguna manera cuando ve eso.

- Pero, ¿sigue guiándola su fe durante este oscuro capítulo? Y si es así, ¿cómo?

- Absolutamente. Acude a la Virgen y le dice: "Lo siento", porque lo siente. Y la razón -no quiero desvelar el final, pero ella sigue teniendo compasión, a pesar de lo que esa otra persona le hizo a su hijo. Lo despreció por ello, pero nunca, nunca dejaría que otra madre sufriera como ella ha sufrido. 

- Ella no era agraciada, como la Santísima Madre. No eligió el camino correcto, pero vuelve y pide perdón, y no perdió la fe por ello. Lo más triste es cuando alguien pierde la fe porque piensa: "¿Por qué se ha llevado Dios a mi hijo?". Y entonces te has perdido. No sólo has perdido un hijo; has perdido tu fe. Y eso es tan trágico, porque entonces ¿crees que os volveréis a encontrar? 

- Sí.

- Y es tan triste.

- ¿Bárbara es diferente de ti en algún aspecto notable?

- Sí, porque Barbara es como mucha gente que conocí creciendo en el norte del estado de Nueva York que son felices viviendo simplemente y nunca viajando demasiado lejos de casa. Yo, en cambio, he sido como un gitano: tengo que mudarme cada dos meses. He viajado por todas partes. No tengo ese miedo, la forma en que Barbara realmente tenia miedo, de viajar. Ella no quería tener que ir a las casas que visita.

- Y la forma en que está impresionada por la riqueza - ella sigue diciendo, "Oh mira, estas grandes casas." Ella tiene esta idea de que estas personas, debido a su riqueza o su importancia, son un poco mejor que ella. Yo no pienso así. Creo que la gente es igual.

- Aprendí haciendo películas con Lars von Trier que la manera europea de hacer películas y la americana son totalmente diferentes. En Europa, al menos con Lars, no hay "por encima de la línea" y "por debajo de la línea". Así que si estás en línea para el almuerzo y yo soy la estrella de la película, estamos todos juntos en este proyecto. Y así es como dirijo un plató como productor. Entonces la gente vuelve y quiere trabajar conmigo de nuevo, aunque sea por cacahuetes.

- Fascinante. ¿Hay alguna historia en particular, o alguna idea para una película no realizada, que le atraiga como católico? 

- Sí. Leí el libro de la monja judía. ¿Cómo se llama? ¿Es Stein? Estaba en el tren a Auschwitz.

- Edith Stein.

- Edith Stein. Creo que fue la historia más hermosa, por la fusión de las dos fes y culturas. Creo que sería una película increíble.

- ¡Hay una película!

- ¿Quién sale en ella?

- Yo escribí el libreto del DVD -debería saber la respuesta-, pero no puedo decírselo de memoria... oh, espere, Maia Morgenstern. La mujer que interpreta a la Virgen María en La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Interpreta a Edith Stein en La Séptima Cámara

- ¡No sabía que se había hecho una película!

- Tengo un amigo cuyo padre era médico y científico en Italia, y no creía en Dios, y su mujer estaba enferma de cáncer. Esto fue como en la década de 1920. Fue a ver al Padre Pío, y el Padre Pío le dijo: "Intentaré curar a tu mujer, pero tienes que convertirte". 

- Entró en la capilla y le dijo a Dios: "Me convertiré si sanas a mi mujer". Así que su madre se curó completamente del cáncer. Y su padre se hizo tan buen amigo del Padre Pío que construyó una capilla y un hospital en Italia gracias a eso. Creo que sería una gran película.

Deacon Steven D. Greydanus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario